La Energía
Tecnología e Informática 5°
Recurso educativo para el aprendizaje de la energía, las fuentes, los tipos, sus propiedades y las transformaciones que sufre.
Tipos de Energía
Energía Térmica
La energía térmica es la energía liberada en forma de calor. También se le puede llamar energía calorífica.
La energía térmica se puede transformar utilizando un motor térmico (una central termoeléctrica utiliza energía térmica para generar electricidad); o en trabajo mecánico (por ejemplo, un motor de automóvil, avión o barco).
Fuente: https://solar-energia.net/definiciones/energia-termica.html
Energía Radiante
La energía radiante llamada también como energía electromagnética, es aquella que se transmite por medio de una partícula elemental llamada fotón.
Partícula que está presente en las ondas electromagnéticas, en los rayos gama, en los rayos ultravioletas (UV), los rayos infrarrojos (IR), las ondas de radio, la luz visible (espectro electromagnético), hasta en la luz y el calor del sol.
Fuente: http://calefaccion-solar.com/que-es-la-energia-radiante.html
Energía Eléctrica
Fuente:atom-Imagen de 3dman_eu en Pixabay
La energía eléctrica es una fuente de energía renovable que se obtiene mediante el movimiento de cargas eléctricas (electrones) que se produce en el interior de materiales conductores (por ejemplo, cables metálicos como el cobre).
El origen de la energía eléctrica está en las centrales de generación, determinadas por la fuente de energía que se utilice. Así, la energía eléctrica puede obtenerse de centrales solares, eólicas, hidroeléctricas, térmicas, nucleares y mediante la biomasa o quema de compuesto de la naturaleza como combustible.
Energía Química
Fuente: Clker-Free-Vector-Images en Pixabay
La energía química es aquella producida por reacciones químicas. Un ejemplo de energía química es la que desprende el carbón al quemarse. Las pilas y las baterías también poseen energía química.
El calor que se genera o la violencia de la reacción química producen movimiento o permiten desarrollar un trabajo. Es importante destacar que los alimentos también son fuente de energía química ya que, al ser procesados por el organismo, ofrecen calor (calorías), proteínas y vitaminas.
Energía Nuclear
La energía nuclear es aquella que se genera mediante un proceso en el que se desintegran los átomos de un material denominado uranio. La energía que libera el uranio al desintegrarse sus átomos produce calor con el que se hierve el agua que se encuentra en los reactores nucleares. Al hervir, el agua genera vapor con el que se mueven las turbinas que se encuentran dentro de los reactores, consiguiendo así producir electricidad.
Fuente: OpenClipart-Vectors en Pixabay
Energía Mecánica
La Energía mecánica es la producida por fuerzas de tipo mecánico, como la elasticidad, la gravitación... La poseen los cuerpos por el hecho de moverse o de encontrarse desplazados de su posición de equilibrio. Puede ser de dos tipos: Energía cinética y energía potencial (gravitatoria y elástica).
La Energía cinética es la energía asociada a los cuerpos que se encuentran en movimiento, depende de la masa y de la velocidad del cuerpo. Ej.: El viento al mover las aspas de un molino.
La Energía potencial es la energía que tiene un cuerpo situado a una determinada altura sobre el suelo. Ej.: El agua embalsada, que se manifiesta al caer y mover la hélice de una turbina.
Fuente: http://newton.cnice.mec.es/materiales_didacticos/energia/mecanica.htm?1&3